.
La actividad cultural gratuita comenzó en la Puerta del Sol. Allí nos esperaba nuestro presidente Marcos muy bien acompañado.
.
Luna y Álvaro, historiadores y guías turísticos, fueron los encargados de llevarnos por las calles de Madrid.
.
Como auténticos “detectives de la historia” fuimos callejeando por la capital buscando las pistas que nos llevaran a la vida y a las obras literarias de Galdós.
.
Aprendimos mucho sobre el autor de los "Episodios Nacionales", pero también muchas cosas más, por ejemplo, sobre el origen de algunos de los nombres de las calles (como Desengaño, Pez, Abada, etc.)
.
Benito Pérez Galdós vivió en Madrid casi 60 años. Resultó muy emocionante recorrer los lugares que visitaba, en los que se alojó, o en los que situaba a los personajes de sus obras (como Ramón Villaamil, competente exempleado de Hacienda, que protagoniza la novela “Miau”)
.
En las más de dos horas de visita guiada dio tiempo a conocer de todo, incluso la parte más personal e íntima de Galdós, sus amoríos y su relación con la también escritora Emilia Pardo Bazán (la cual se refería a él en sus cartas personales como “miquiño mío” y “ratoncito”)
.
La ruta terminó por todo lo alto en la Plaza de España, junto al monumento dedicado a Miguel de Cervantes, el único novelista español que podemos situar por encima de nuestro Benito.
.
Nos faltan las palabras de agradecimiento para los dos protagonistas de esta actividad: Álvaro y Luna, de “Madrid en la palma de tu mano”. Gracias a su amplio conocimiento sobre el escritor y a su pasión por la historia madrileña, pudimos disfrutar de una estupenda mañana galdosiana.
.
¡Nos vemos en la siguiente!