.
La idea del homenaje fue de nuestra querida socia Juani Cuesta.
Durante la presentación de la actividad por parte de nuestro Presidente nos enteramos de la gran sorpresa que nos tenía preparada ADCHE. El lujazo de guía con la que contamos para realizar la ruta: Doña Lucrecia Enseñat Benlliure, bisnieta del genial escultor y directora de la Fundación Mariano Benlliure.
.
Comenzamos la Ruta Benlliure por Madrid con el monumento a Francisco de Goya, situado frente a la puerta norte del Museo del Prado.
.
En la realización de su pedestal, Benlliure demostró tener un amplio conocimiento de la obra pictórica del pintor aragonés.
.
Nuestra siguiente parada fue el monumento a la reina María Cristina de Borbón frente al Casón del Buen Retiro.
.
Gracias a los amplios conocimientos sobre Benlliure de nuestra guía, pudimos aprender desde cómo se realizaban los procesos de fundición a la cera perdida de una escultura, hasta las anécdotas familiares y más íntimas del escultor valenciano.
.
El buen tiempo nos acompañó durante toda la tarde.
.
Los rayos de sol iluminaban los monumentos más famosos de Mariano Benlliure en Madrid, como el dedicado al rey Alfonso XII en el Parque del Retiro.
.
En el cual pudimos descubrir los secretos mejor guardados de sus esculturas.
.
El atardecer nos fue dejando imágenes de postal.
.
Sin tiempos muertos entre los trayectos, aprovechábamos para preguntar a Lucrecia todas las dudas que nos iban surgiendo sobre su bisabuelo.
.
El Monumento a Cuba es otra de las obras maestras de Benlliure que hoy podemos admirar en el Retiro.
.
En el Monumento a Martínez Campos, aunque se encontraba tapado por restauración, también recibimos la correspondiente explicación. Se trata de una de las mejores esculturas ecuestres de Mariano Benlliure así que que ya tenemos una buena razón para volver.
.
La visita guiada terminó en el Monumento a Miguel Moya, frente a la Rosaleda.
.
Antes de volver a casa, Marcos nos tenía guardada una sorpresa final, la visita al Monumento del Ángel Caído.
.
Pero para verdadero ángel, nuestra admirada Lucrecia Enseñat Benlliure que tan buenos ratos nos hizo pasar con sus conocimientos, su buen humor, y su pasión por la obra de su bisabuelo. ¡El tiempo se nos pasó volando!
Muchísimas gracias a la Fundación Mariano Benlliure y a su Directora por la maravillosa colaboración en esta actividad con ADCHE. ¡Qué alto nos dejan el listón en esta ocasión!
.
Y muchas gracias a todos los que participaron en esta visita que pasará a los anales de la Historia de la Asociación.