.
Un buen número de apasionados por el país del Nilo nos reunimos frente al Palacio de las Alhajas.
.
Allí nuestro Presidente nos habló de la importancia de las mujeres en la civilización egipcia. Su situación privilegiada contrasta con la de otras sociedades antiguas como la griega o la romana. En el Antiguo Egipto las mujeres contaban con los mismos derechos que los hombres. Podían tener propiedades privadas. Ejercían cargos en la administración. Tenían oficios de prestigio como en la medicina. Podían testificar en un juicio. Podían heredar. Podían acusar a su marido ante un tribunal si había maltrato. E incluso podían divorciarse…
.
Para profundizar aún más en nuestros conocimientos sobre las mujeres egipcias visitamos la exposición “Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el Antiguo Egipto” desplegada a lo largo de las cuatro plantas del Palacio de las Alhajas.
.
El Grupo Eulen y los comisarios Esther Pons y Nacho Ares logran por momentos introducirnos en la máquina del tiempo para viajar a la época de los faraones.
.
Los avances tecnológicos en imagen y sonido ayudan mucho en este sentido.
.
Y así consiguen trasladarnos a los monumentos más representativos del Antiguo Egipto.
.
Asimismo, más de 300 piezas arqueológicas y la colaboración de 27 museos y 12 países, hacen de esta muestra una exposición única.
.
En el apartado de la moda, el diseñador español Lorenzo Caprile ha colaborado en el diseño y la confección de algunos de los vestidos expuestos.
.
En la civilización egipcia la belleza era muy importante y aún hoy se puede rastrear en los restos arqueológicos que han llegado hasta nosotros.
.
La religión también es un ámbito en el que las mujeres egipcias destacaron. Una de las divinidades más importantes del panteón egipcio fue la diosa Isis, cuya influencia como diosa-madre e icono del amor maternal aún llega a nuestros días a través de la virgen María y el niño Jesús.
.
Dado el año en el que nos encontramos, la exposición también ha querido hacer un guiño al aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón (1922) con la recreación del despacho del arqueólogo Howard Carter.
.
Por supuesto, siendo una muestra sobre el Antiguo Egipto no podían faltar los sarcófagos y las momias.
.
Pero en esta ocasión, la tecnología nos permitía entrar en las tumbas donde fueron encontrados, como en la de Nefertari.
.
O en la de Sennedjem, brillantemente decorada.
.
Tras la visita a la exposición nos quedaba la guinda final, la conferencia titulada “El Antiguo Egipto y su influencia en la historia de la moda”, impartida por el gran diseñador español Lorenzo Caprile.
.
La comisaria Esther Pons y un salón de actos lleno hasta la bandera le daban la bienvenida.
.
Caprile cumplió con las altas expectativas que llevábamos y nos dio un punto de vista diferente sobre los antiguos egipcios. Con su amena presentación y su vivo discurso aprendimos mucho sobre las mujeres, los hombres y la historia del vestido.
.
Un coloquio final nos permitió seguir disfrutando del buen hacer y del buen humor del diseñador, al cual aprovechamos para felicitar por su conferencia.
.
¡Muchas gracias a todos los que nos acompañaron y feliz solsticio y vacaciones de invierno!