.
La actividad cultural comenzó el viernes 26 de noviembre con una conferencia en el Auditorio Municipal de Las Ventas de Retamosa.
En ella aprendimos, por ejemplo, cómo el perro surgió a partir de la domesticación del lobo hace aproximadamente 30.000 años y cómo se convirtió en una ayudante fundamental para los cazadores-recolectores del Paleolítico.
.
Con la llegada del Neolítico, nuestros más fieles aliados se convirtieron en perros-pastores de los rebaños y en guardianes de las propiedades privadas surgidas de la revolución neolítica.
.
A estas primeras utilidades se les fueron sumando otras a lo largo de la historia. Pero de entre todas ellas destacamos la de animal de compañía.
En la conferencia hicimos también un repaso de los perros más famosos de la historia, como Laika, Barry o Hachiko. Incluso tuvimos tiempo de recordar a todos los perros que nos marcaron la infancia en los dibujos animados.
.
No podíamos pasar por alto tampoco todos los tipos de maltrato animal que sufren a veces. Entre ellos, el abandono.
.
Menos mal que existen verdaderos ángeles en la Tierra que velan por ellos y que adoptan la forma de voluntarios, como los de la Protectora Dogcity, con la cual tuvimos el honor de colaborar en esta actividad cultural.
.
Tras la conferencia y la película canina tuvo lugar un coloquio final entre todos los asistentes.
.
Agradecemos mucho sus comentarios, los cuales sirvieron para completar y enriquecer aún más la tarde cultural.
.
Al día siguiente, el sábado 27 de noviembre, tocaba la parte práctica. Conocer en carne y hueso a los protagonistas de nuestro homenaje.
.
La generosidad de los adchianos y de los participantes de la actividad hizo que pudiésemos realizar una importante donación de comida, mantas, productos de limpieza y dinero en efectivo. Un granito de arena para una montaña de solidaridad que esperemos surja a partir de ahora.
.
El Centro de Rescate, Recuperación y Adopción de Dogcity se encuentra en un paraje extraordinario en el que, afortunadamente, los animales gozan de un ambiente mucho más natural que el de otras protectoras.
.
Maiki, voluntario de Dogcity, nos hizo una estupenda visita guiada a las instalaciones.
.
Aprendimos mucho con él. Entre otras cosas, a quitarnos prejuicios sobre los denominados Perros PPP (Perros Potencialmente Peligrosos).
.
Al final de la mañana nos esperaba una última sorpresa…
.
La zona de los cachorros. En ella, los cachorros de ambas especies disfrutaron mutuamente de la compañía.
¿Fueron ellos los que iniciaron esa amistad tan leal y duradera en la Prehistoria tal y como expusimos en la conferencia? Quizás...
Lo que sí es seguro es que, afortunadamente, el futuro está en sus manos.
.
Desde ADCHE queremos dar las gracias a todos los participantes en esta actividad cultural. En primer lugar a las instituciones involucradas: Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa (en particular a Pilar Alonso, Concejala de Cultura) y Protectora de Animales Dogcity (en particular a Ángel Félez, responsable de Dogcity).
Y en segundo lugar, a todos los asistentes. Ellos, con su interés y entusiasmo son el auténtico motor de ADCHE.
¡Gracias!