.
Las cuales lo tuvieron muy difícil en la sociedad patriarcal y machista en la que les tocó vivir. Una sociedad que las relegaba a un segundo plano en el mundo de las artes y la cultura.
María de Zayas, Catalina de Erauso, Leonor de la Cueva, son nombres de dramaturgas y poetisas que deberían figurar al lado de nuestros más insignes escritores masculinos.
.
Ana Caro de Mallén, la denominada musa sevillana, fue una escritora profesional que no solo se atrevió a hacer “comedias de capa y espada” sino que las aprovechó para empoderar a la mujer y ridiculizar los valores masculinos, como el del honor y otros tan valorados en su época.
No en vano, Ana Caro de Mallén está considerada una de las primeras feministas de la Historia.
.
Por todo ello, esta autora fue la elegida para ver una de sus obras, “Valor, agravio y mujer”, en el Teatro de la Comedia.
.
Sería difícil encontrar un lugar más bonito que este teatro antiguo de Madrid, con sus balcones y sus frescos en el techo, para disfrutar de la representación.
.
La obra comienza con un agravio, perpetrado por uno de esos “don juanes” de la época a una dama española, a la cual, tras prometerla su amor decide abandonarla.
.
Pero ésta decide echarle valor y, disfrazada de hombre, salir en busca de su amado fugitivo más allá de las fronteras nacionales llevando una clara intención de venganza.
.
Los enredos que se producen con su nueva identidad son múltiples, hasta el punto de que la nueva aspiración del Don Juan se termina enamorando de ella.
.
Ana Caro de Mallén nos presenta en sus obras mujeres empoderadas, que luchan de igual a igual contra los hombres y se desenvuelven extraordinariamente bien con las espadas.
.
Al final de la obra la verdad termina saliendo a la luz.
.
Y el amor triunfa, para todos los personajes.
.
Las actrices y los actores que representaron la obra del Siglo de Oro estuvieron sensacionales. Nos hicieron verdaderamente viajar en el tiempo al siglo XVI y escuchar el castellano antiguo que se hablaba en aquella época.
.
Felicitaciones a todo el equipo artístico y muchísimas gracias a todos los simpatiquísimos adchianos que nos acompañaron y con los que sumamos una actividad cultural más, que seguro recordaremos durante mucho tiempo.
.
¡Nos vemos en la siguiente!