.
En la charla de introducción pudimos sacar dos conclusiones: La primera, el continuo goteo de pérdida de poder de las mujeres a lo largo de la Historia. Afortunadamente, con excepciones como Hipatia de Alejandría (en el ámbito cultural) o Isabel de Farnesio (en el ámbito político). Dos ejemplos que trajo a colación nuestro Presidente.
La segunda conclusión es que el mundo, nuestro mundo, iría mucho mejor si efectivamente se cumpliera el título de esta actividad.
.
Tras la presentación nos esperaba la estupenda exposición “Veneradas y Temidas”. Una exposición temporal creada con el apoyo del Museo Británico y que reunía más de 150 piezas arqueológicas originales.
.
El poder femenino se puede rastrear ya en el arte del Antiguo Egipto.
.
También en la Antigua Grecia. Y antes de que surgieran las grandes civilizaciones, en la Prehistoria, este poder era aún más relevante (las primeras divinidades que adoró la humanidad fueron femeninas).
.
Diosas de la belleza y del amor, como Venus, Tlazolteotl o Parvati, son herederas de unas creencias religiosas en la Diosa-Madre que encontramos ya en el Paleolítico.
.
En todas las culturas del mundo podemos ver ejemplos de amor maternal divino. Nuestra Virgen María, por ejemplo, asumió muchas de las características y rasgos de la diosa egipcia Isis.
.
El poder femenino también se puede rastrear en la mitología. En el mito griego de Perséfone y Deméter, por ejemplo, vemos la importante influencia que estas divinidades ejercían en las cuatro estaciones del año.
.
Las mujeres fueron veneradas pero también fueron temidas. A lo largo del globo terráqueo encontramos modelos negativos de divinidades que ejercen el mal. Diosas diabólicas y monstruos femeninos como Chamunda, Kali o Medusa causaron terror a generaciones de hombres.
.
Una de las partes que más nos sorprendió de la exposición fue la dedicada a una performance con una copia del famoso Moisés de Miguel Ángel en la que la escultura, simbolizando el poder del patriarcado, era destruida por su autora con un gran mazo.
.
Guanyin, figura protectora del budismo, nos daba la despedida de la exposición.
.
Pero la tarde cultural no terminaba ahí, a continuación nos esperaba un ciclo de cine sobre el poder femenino que no dejó a nadie indiferente.
.
La prestigiosa directora Carla Simón nos ofreció una estupenda introducción y nos presentó las dos películas que luego veríamos. La primera, una auténtica joya del cine mudo, se titulaba “Las consecuencias del feminismo” e ironizaba sobre los resultados que tendría la llegada de las mujeres al poder en la sociedad de comienzos del siglo XX.
El segundo film, titulado “Kung-Fu Master!”, ponía del revés el argumento de “Lolita”. En esta película una madre se enamoraba del amigo quinceañero de su hija. Un buen ejemplo para cuestionarnos los roles de género y ver cómo se valora de manera diferente la misma situación si el protagonista es hombre o mujer.
.
Desde ADCHE queremos dar las gracias a CaixaForum por su colaboración y a los adchianos por su participación.
¡Nos vemos en la siguiente!