.
Con motivo del “Día Internacional de las Mujeres Rurales” el Ayuntamiento organizó una exposición en el Auditorio Municipal en la que pudimos disfrutar de fotografías antiguas y utensilios de toda una generación de “venteras trabajadoras que levantaron un pueblo” (tal y como reza de manera muy acertada el cartel publicitario)
.
La exposición comenzaba con una sección dedicada a las mujeres emprendedoras. Mujeres al frente de negocios y establecimientos privados que dejaron su seña de identidad en la localidad.
.
Tras pasar por la sección del trabajo en el campo (tan importante para las venteras) se podía ver una destacable muestra de objetos correspondientes a la mujer en el hogar (utensilios de cocina, planchas de hierro, braseros, etc.)
.
Las labores textiles realizadas por las venteras también son dignas de mención. Pudimos contemplar auténticas obras maestras de ganchillo y punto de cuz.
.
Una cuna de casi un siglo de antigüedad, una tabla de lavar la ropa o un aparato de radio son otros de los objetos que podríamos destacar de la exposición.
.
Una de las secciones que más gustó fue la dedicada a las maestras de escuela. Alguno de los asistentes pudo buscarse entre las viejas fotografías de clase o sorprenderse ante las antiguas carteras, cuadernos y libros escolares que utilizaron nuestras antepasadas.
.
La religiosidad popular es el título que pone fin a la exposición. Las mujeres rurales jugaron siempre un papel muy importante en este ámbito, siendo protagonistas en las procesiones y fiestas religiosas. Las fotografías antiguas o el manto negro de la Virgen, cuyo bordado en oro fue realizado por una ventera, son buena prueba de ello.
.
El acto de clausura sirvió para poner de relieve la importancia que tiene recordar de dónde venimos y cuánto debemos a las mujeres rurales.
.
Tras agradecer al Ayuntamiento la organización de esta exposición y dar las gracias también a las asociaciones y a las personas que la han hecho posible pudimos disfrutar de una merienda con dulces típicos de la localidad.
¡Humm, qué buen final!
.
La otra actividad en la que colaboró ADCHE en esta semana de homenaje a las mujeres rurales fue un concurso de dibujo organizado por el PSOE de Las Ventas de Retamosa.
.
El acto de entrega de premios se realizó en el Mesón Asador El Greco.
.
Ante una gran afluencia de público los diversos miembros del Jurado fueron tomando la palabra.
.
En una tarde en la que, como dijo nuestro Presidente, lo de menos era saber quiénes eran los premiados, pues ya todos habíamos ganado.
.
Con el tiempo que habían dedicado los participantes a pensar en las mujeres rurales para realizar sus dibujos, para darles su sitio y concederles su importancia en la Historia, habíamos conseguido mucho más que un homenaje, habíamos logrado la mejor clase educacional para nuestros jóvenes.
.
Muchas gracias a los pequeños (y a la vez grandes) artistas que participaron en el concurso.
.
Y gracias también a todas las instituciones que colaboraron en el acto.
Esperamos que actos de homenaje así se sigan produciendo en el pueblo.
ADCHE siempre estará ahí para sumarse a ellos.