.
A la entrada, una vez más, recibimos la ficha informativa con los cortometrajes que se iban a visualizar.
.
Después, nos esperaba Marcos con una nueva presentación de la sesión.
.
Dimos cuenta de la vida y obra del actor Charles Chaplin, haciendo hincapié en su personaje más célebre: el vagabundo, Charlot. Cuya vestimenta es ya no solo parte de la historia del cine sino de la cultura popular mundial.
.
Charlot, el rey del cine mudo, es un ser entrañable que rápidamente se mete al público en el bolsillo desde la primera escena.
.
En una época muy dura para la sociedad (Guerras Mundiales, Gran Depresión…), Charles Chaplin fue capaz de arrancar más de una carcajada y realizar una importantísima labor social como válvula de escape.
.
Repasamos su amplia filmografía, muchas veces con gran contenido de crítica social.
.
Como por ejemplo en la película “Tiempos modernos” (1936), en la que se critica el capitalismo, las cadenas de montaje de las fábricas, las condiciones laborales de los obreros…
.
“El gran dictador” (1940) es otra de sus obras maestras. En ella Charles Chaplin critica los totalitarismos, el nazismo, las guerras…
.
Fruto de sus ideas progresistas sufrió la llamada “caza de brujas” durante la Guerra Fría y fue tachado de traidor por los EEUU. Vivió la última etapa de su vida en Suiza y solo regresó al país americano para recoger el merecido Óscar Honorífico que le fue entregado en el año 1972.
.
Tras la charla bien documentada sobre Chaplin y ya, con muchas ganas de ver alguna de sus obras cinematográficas, vimos en primer lugar: “Charlot artista de cine” (1916).
.
Tras ella, “Charlot prehistórico” (1914) que tiene el mérito de ser la primera película de la Historia del Cine ambientada en la Prehistoria.
.
En tercer lugar vimos el cortometraje “Charlot vagabundo” (1916) y finalizamos la sesión con la escena final de “El gran dictador” en la que Chaplin realiza un emotivo discurso pacifista por el que no pasan los años.
.
El coloquio que se abrió entre todos los asistentes tras la visualización de los cortometrajes fue la mejor guinda final que podíamos tener.
.
Nos despedimos con una frase del genial Charles Chaplin: “Un día sin sonreír, es un día perdido”.
.
¡No dejen nunca de hacerlo! ¡Nos vemos en la siguiente!
.
.