.
La amena presentación e introducción a la actividad la realizamos bajo la estatua de nuestro más insigne literato, Don Miguel de Cervantes Saavedra, creador del loco más famoso de nuestra historia: Don Quijote de la Mancha.
.
Tras esa primera aproximación al Art Brut, el “arte en bruto”, el “arte del psiquiátrico”, nos dirigimos hacia el Ateneo de Madrid para visitar la exposición temporal: “Archivo Rodríguez Lafora. La Colección de Arte Psicopatológico”.
.
No podíamos haber encontrado a nadie mejor que a don Pedro Trujillo, comisario de la exposición y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, para realizar la visita guiada. Un auténtico lujazo.
.
También contamos en las explicaciones con el fotógrafo Jesús Muñoz, artífice físico de la muestra y al que aprovechamos para felicitar por la gran labor realizada en las reproducciones.
.
En la planta baja de la exposición se desarrolla la utilidad del arte en psiquiatría y las consideraciones médicas sobre las artes.
.
El doctor Lafora, importante figura de la psiquiatría y la neurociencia española del siglo pasado, reunió una buena cantidad de escritos, dibujos y pinturas de enfermos mentales.
.
El parecido de algunas de estas obras con el modernismo y las corrientes vanguardistas es realmente sorprendente. No en vano, artistas consagrados como Dalí o Picasso buscaron inspiración en este “arte de locos”.
.
El arte psicopatológico es un arte que te atrapa…
.
Fueros varias las exposiciones dedicadas a él en la primera mitad del siglo XX. La prensa de la época se hizo eco de ello.
.
En la segunda planta nos esperaban más sorpresas...
.
Como el paciente llamado Sergio y su musa Candelas, a la cual dedicó gran parte de su espectacular obra.
.
O el paciente Constantino Casanova que, con una intensa tendencia narcisista, estaba obsesionado en representarte como el Mesías.
.
La exposición termina con la contribución del arte psicopatológico español al Art Brut. El doctor Lafora llegó a mantener correspondencia con Jean Dubuffet, artista francés al que debemos la acuñación de este “arte bruto”, un arte sin normas, realizado por personas sin formación académica.
.
Resultó una tarde estupenda y llena de conocimientos. Aprovechamos para dar las gracias al triunvirato que lo hizo posible.
.
¡Y muchas gracias también a todos los que participaron en la actividad!
¡Nos vemos en la siguiente!