.
Nuestro presidente, en la charla introductoria, estuvo más político que nunca en sus explicaciones. La Unión Europea, a lo largo de su historia, se ha caracterizado más por derribar muros que por levantarlos, más por tender puentes que por crear fronteras. Y ese debería seguir siendo el camino a seguir.
.
La exposición que vimos en la Fundación Canal sobre el Muro de Berlín supone un estupendo ejercicio de memoria histórica. Algo que debemos recordar para que no vuelva a suceder.
.
Fotografías, videos y objetos de la época nos llevaban a esas décadas terribles de la Guerra Fría en las que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear.
.
Por supuesto, el famoso muro levantado en la ciudad de Berlín en el año 1961 fue el principal protagonista de la exposición.
.
Una exposición itinerante que podremos disfrutar en varias ciudades europeas. Y en la que se nos pondrán los pelos de punta ante los mecanismos defensivos utilizados para impedir el paso del muro. Las mismas tropas fronterizas de la RDA tenían orden de disparar a aquel que lo intentara.
.
Muchas son las historias, tremendamente emotivas, que se produjeron alrededor del muro. Desde aquellos recién casados que se acercaron a él para saludar a los padres de la novia, hasta las ocurrencias más ingeniosas para engañar a los guardias y llegar al otro lado sin ser vistos.
.
Por último, la exposición nos despide con unas emotivas imágenes reales de la caída del muro en el año 1989, proyectadas sobre algunos restos que quedan de él. Unos restos y unos recuerdos que debemos mantener muy vivos para que cosas así no se vuelvan a repetir.
.
Desde ADCHE queremos dar la enhorabuena a FEVER por la organización del evento y las gracias a todos los adchianos que nos acompañaron.
¡Nos vemos en la siguiente!