.
La actividad cultural comenzó con una conferencia dedicada a su vida y obra.
.
Dimos cuenta de sus inicios como pintor en Zaragoza, de su estancia en Italia, de su trabajo en la Real Fábrica de Tapices (de la cual conservamos muchos de sus cartones, como “El quitasol”) y de su enorme labor como retratista.
.
A lo largo de su vida gozó de la protección de varios mecenas, los reyes de España fueron los principales, pero también contó por ejemplo con el apoyo de la Duquesa de Osuna, quien le encargó varias obras (“El aquelarre” es una de ellas).
.
En su colección de grabados titulada “Los caprichos”, se nos muestra el Goya más comprometido con la sociedad. En ellos critica las injusticias y se posiciona como un ilustrado más de la época, defendiendo por ejemplo a las mujeres y a los niños (critica los miedos infundados y el castigo físico contra ellos).
.
Tras su etapa de pinturas negras y de sobrevivir a los desastres de la Guerra de la Independencia, Goya pasa sus últimos cuatro años de su vida exiliado en Burdeos. Allí sigue aprendiendo y dejando huella.
.
La visualización de una película nos ayudó a comprender mejor la época en la que vivió Goya y acercarnos un poco más a su personalidad.
.
En el segundo día de actividad cultural nos desplazamos hasta la Plaza de Colón en Madrid, allí nos esperaba una maravillosa exposición multisensorial dedicada al padre del arte moderno.
.
Una exposición didáctica nos dio la bienvenida, sirvió para repasar todos los datos ofrecidos en la conferencia y añadir alguno más.
.
Y de repente, comenzó a sonar la música y las pinturas de Goya a cobrar vida... Es como si estuviésemos dentro de ellas.
.
Gracias al zoom realizado en alguno de sus cuadros, apreciamos detalles que no se ven a simple vista en los originales.
.
Disfrutamos como nunca de todas sus obras, incluida la famosa “Maja desnuda”.
.
Al finalizar la proyección, llegó el momento de hacernos fotos de recuerdo con nuestras obras favoritas: “La familia de Carlos IV”, “Saturno devorando a su hijo”, “Perro semihundido”, “Los fusilamientos del tres de mayo”, “La nevada” o “La maja vestida” por citar solo algunas.
.
Nuestra siguiente parada fue la estatua de Goya en el barrio de San Antonio de la Florida.
.
Allí nos esperaba también un enorme monumento dedicado a Goya, con citas suyas, como la que expresa el sentido de libertad que hay que dar a los estudiantes de arte sin encaminarles a un estilo u otro. Creencia que él mismo impulsaría mientras fuera académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
.
Detrás de dicho monumento se sitúa el Cementerio de la Florida, donde descansan los cuerpos de los héroes madrileños fusilados el 3 de mayo de 1808 y que se habían levantado contra Napoleón un día antes, el 2 de mayo, dando inicio a la Guerra de la Independencia.
.
Y como colofón de este fin de semana tan goyesco, nos esperaba la ermita de San Antonio de la Florida y sus frescos de Goya.
.
Sin lugar a dudas, el mejor final posible para esta actividad cultural, admirar sus pinturas originales y despedir al maestro de maestros rindiéndole homenaje en su propia tumba.
¡Viva Goya!
.